Skip to content

“Yo comulgo con muchas ideas socialistas” – Henrique Capriles Radonski

febrero 3, 2012

“Antes el Presidente era un caudillo y ahora es un súper caudillo”. “Venezuela tendría el periodo presidencial más largo del mundo”. “No soy antichavista radical”. “Yo voté sí por la Constitución de 99”.

Aunque crítico del Gobierno, Henrique Capriles Radonski, alcalde de Baruta y coordinador nacional adjunto de Primero Justicia (PJ), no escatima en reconocer sus bondades. En visita a Versión Final compartió su punto de vista sobre la reforma constitucional y otros temas de actualidad.

¿Qué le pondría y qué le quitaría a la reforma?
Yo no estoy de acuerdo con un período presidencial de siete años, podría ser un miembro de PJ el presidente y tampoco estaría de acuerdo. No estoy de acuerdo con la reelección indefinida, me parece que la democracia es cambio. Yo he sido alcalde electo y reelecto, pero pienso que mi periodo se cumple a los ocho años. No estoy de acuerdo con ponerle etiquetas al sistema en el país, yo comulgo con muchas ideas del socialismo, pero creo que en un país debe haber oportunidades para que la Constitución ampare a los que son socialistas y a los que no lo son.

¿Qué hay de lo referido a la descentralización?
No estoy de acuerdo con el centralismo. Se está debilitando la distribución del país, yo pensé que esa era una etapa superada, yo pensaba que el país cada vez se iba a descentralizar más para que las regiones tuvieran cada vez más fortaleza financiera. Yo me quedo sorprendido cuando veo a Rodrigo Cabezas, que fue candidato en este estado (Zulia) y que ha estado vinculado a la política de este estado. Yo recuerdo que él se rasgaba las vestiduras defendiendo la Ley de Hacienda Pública Estatal y el Consejo Federal de Gobierno. Hoy día no habla de eso. ¿Cómo se puede cambiar radicalmente de visión?

¿Qué comparte de la reforma?
Estoy de acuerdo con darle a los trabajadores informales, constitucionalmente, la posibilidad de un fondo, que tengan los derechos laborales me parece importante porque la economía venezolana está muy informalizada, hay muchísima gente al margen de una pensión y de un retiro. Pero si ves globalmente el proyecto, es un proyecto que hace al Gobierno muy poderoso y al ciudadano débil porque se manipula mucho con el tema de colocar el poder popular como poder, aunque eso me parece bueno; darle rango constitucional a los consejos comunales como mecanismos de organización me parece bueno también, pero todo pasa por un filtro presidencial y eso es retroceso. Antes el Presidente era un caudillo y ahora es un súper caudillo.

¿Está de acuerdo con que se le bajen recursos a los consejos comunales?
Según la práctica en Baruta, los consejos comunales que reciben recursos son los que tienen la franela roja, una comisión presidencial es la que decide si el consejo comunal es legítimo o no.

¿Qué opina del desplazamiento del cual serían víctimas las alcaldías, según señalan expertos en la materia?
Yo no estoy defendiendo ningún cargo, yo más bien estoy de salida como alcalde, pero sí creo en las estructuras intermedias que son las alcaldías y las gobernaciones. Creo que el ciudadano tiene la suficiente inteligencia y capacidad para poder elegir un buen gobernante, no puede ser el Presidente el único a elegir. Venezuela tendría el periodo presidencial más largo del mundo si se aprueba esa reforma en bloque. Yo no estoy de acuerdo con que la votación se haga en bloque. Yo soy gobernante y yo tengo que interpretar a la gente, no la gente es la que me tiene que interpretar a mí, eso lo digo por la observación que hizo Chávez, bien prepotente además, de que si le cambian una coma retira la propuesta. Entonces ¿Para qué vamos a debatir? ¿Ésto es un plebiscito o una reforma? porque el plebiscito no existe en la Constitución.

¿La nueva geometría del poder va a limitar la administración pública tradicional?
No lo veas como una administración pública tradicional, sino en cambio y en desarrollo. Todos los presidentes que hemos tenido han sido centralistas porque la descentralización empieza en 1989. Carlos Andrés Pérez no fue centralizador sino que se vio obligado a descentralizar por El Caracazo de 1989, que termina con una ley de elección de gobernadores y alcaldes, y la gente empezó a tener más poder, después vino el gobierno de Rafael Caldera que fue totalmente centralista, y después vino el de Chávez que quiere ser más centralista que la cuarta república. Obviamente que tiene una incidencia, seguro que la tiene.

¿Es partidario de que la Constitución de 1999 es la mejor del mundo?
Yo no digo que sea la mejor del mundo, todas las leyes y todo es perfectible. Ahora, cuando yo era presidente de la Cámara de Diputados yo voté sí por esa Constitución porque yo viendo el todo de la Constitución vi más cosas positivas que negativas. Mucha gente se sorprendería de que yo diga eso, pero yo no creo que el país sea blanco o negro. Yo no soy antichavista radical, eso es lo que quieren hacerle ver a la gente, yo lo que no estoy de acuerdo es como Chávez gobierna.

¿Está de acuerdo con la reducción de la edad mínima para votar?
Honestamente, a mí me hubiese encantado votar a los 16 años, pero ese no es el gran tema del país, decir, oye, fíjate, que reformistas somos. Está bien, pero no considero que sea un tema importante.

¿La pérdida de la autonomía del Banco Centra de Venezuela y todo lo que ello implica representan un riesgo para la banca y los ahorros de los venezolanos?
No, Venezuela tiene la inflación más alta de América Latina, y yo creo que las autonomías son sanas porque uno como gobernante no siempre tiene la razón, pero esos son temas que a la mayoría no le parecen tan importantes, porque al que no tiene una casa qué le importa que le quiten la autonomía al BCV. Hay que hacer énfasis en temas como la Fuerza Armada Nacional (FAN), que la milicia pase a ser un componente de la FAN. ¿Porqué la reforma no incluye un artículo que prohíba que se regale el dinero de Venezuela, uno que diga que para aprobar la reforma se necesita la mitad más uno de la participación de los electores o uno que hable de la doble vuelta presidencial?, por ejemplo.

¿Qué opina de las posiciones de Ramón Martínez y de Ismael García sobre la reforma?
Eso demuestra que no hay pluralidad sino muy poca tolerancia a la crítica. Dieron sus ideas y les cayó una lluvia de calificaciones e insultos. Chávez tiene que entender que no todo el mundo en Venezuela piensa igual que él y no por eso somos golpistas, ni oligarcas ni imperialistas.

¿PJ los acogería en su partido?
No, yo creo que ellos tienen su propio movimiento político, ojalá que tengan dignidad. Después de haber sido pateados por Chávez y otros dirigentes del Gobierno no vayan a seguir diciendo que ellos no quisieron. Que asuman su posición con dignidad.

¿Pdvsa aguanta una auditoría?
Yo creo que Pdvsa desde hace tiempo no aguanta una auditoría porque ésto no es de un mes para acá. Eso no quiere decir que no esté de acuerdo con que Pdvsa tiene que colaborar con la parte social del país. Yo estoy de acuerdo con que Pdvsa financie misiones, pero eso tiene que ser auditable.

JUSTICIA
“A ‘Mazuco’ le están pasando una factura”

¿Es el comisario José Sánchez, Mazzuco, un perseguido político?
Te puedo dar mi visión de prensa. Pareciera que le están pasando una factura, ahora no conozco el caso a ciencia cierta, lo único que puedo decir es que en este país no hay justicia, el sistema judicial no funciona sino que se utiliza para fregar a otros, si en el pasado era igual no lo sé, nunca me tocó vivirlo en el pasado. Yo fui preso sin haber sido imputado.

¿Son cobardes los perseguidos que se asilan?
No, el miedo es libre y cada quien decide con su conciencia. No creo tener alguna razón para juzgar a alguien, lo que si te digo es que yo enfrento y seguiré enfrentando todos mis procesos, en desventaja además.

¿Se cerró el capítulo Juan Barreto? ¿Cómo haces para sentarte con él después de tantas agresiones?
Yo, por mejorar mi ciudad, me siento con quien sea y converso con quien sea. Yo no personalizo estas cosas. Barreto ha sido el error más grande que le ha pasado a Caracas. Barreto ha sido una desgracia para Caracas. No por el incidente que tuvimos en el Teresa Carreño sino porque nuestra ciudad ha perdido tres años en la más absoluta incapacidad e ineficiencia. Tienes por un lado una ciudad que quiere vivir y por otro lado una ciudad condenada a la desgracia. Se ha vuelto muy difícil vivir en Caracas. Gracias a Dios le queda poco tiempo.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: